Las frutas y las verduras como oportunidad de negocio

by Guillermo Salgado

Mtra. Margarita Rodríguez López

Enlace Central de Abasto, grupos especializados de la Cámara de Comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México. A.C.

Vicepresidente de locales comerciales de la Unión de Comerciantes en frutas, legumbres, abarrotes y locales comerciales de la Central de Abasto de la CDMX A.C. (UNCOFYL).

Prosecretario de relaciones públicas de la Confederación Nacional de agrupaciones de comerciantes de centros de abasto A.C. (CONACCA).

Comisionado de vinculación académica de la Confederación Nacional de agrupaciones de comerciantes de centros de abasto A.C. (CONACCA).

Fecha: 06-09-21

Las frutas y verduras a lo largo del tiempo, han sido una fuente muy importante para la alimentación y la salud, pero también para la economía de los diferentes países, tanto local como de exportación.

De acuerdo con las cifras que ha reportado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), durante 2019, el producto interno anual, tuvo una tasa de crecimiento del 2%. Aunque en 2020, el PIB nacional sufrió una caída del 8.6%, el PIB del sector agroalimentario, reportó un alza a tasa anual de 2.3%, determinado por el buen desempeño del sector primario. Con cifras tradicionales, el sector primario creció 2.8% frente al primer trimestre de 2020.[i]

Respecto al subsector de alimentos y bebidas y el agrícola y pecuario crecieron 3.9 y 1.8%, respectivamente durante el 2021. La rama económica que más impactó en su crecimiento fue la preparación y envasado, el cual creció 13.3% y constituyó el 0.5% del total del subsector.[ii]

Como podemos observar, las frutas y verduras nos pueden dar la oportunidad de iniciar nuestro propio negocio o empresa y nos ofrecen la posibilidad de diversificación, ya que los podemos producir, transportar, comercializar en su estado natural o comercializarlos procesados, envasados, incluso podemos utilizar sus cáscaras, tanto en la industria restaurantera, de banquetes, farmacéutica de cosméticos…etc.

Cada empresa o negocio tendrá un aliado estratégico en la Central de Abasto de la CDMX y también un contacto para ser enlazado con todas y cada una de las 65 centrales de abasto de la República Mexicana. En la Central de Abasto de la capital podrán encontrar los sectores: abarrotes y víveres, frutas y legumbres, subasta y productores, flores y hortalizas, los cuales han ofrecido por 39 años productos de calidad, a bajo precio y con un excelente servicio.

Se ofrecen visitas guiadas, las cuales se programan, con la finalidad de que conozcan todo el entorno y puedan acudir a las áreas de compras o proveeduría para conocer nuestros productos que por la mañana estuvieron en el campo y después son parte de la mesa de cada familia, empresa…

Debido a la pandemia la tecnología alcanzó a las frutas y verduras, esto puede representar una ventaja competitiva y ofrecer áreas de oportunidad a lo tradicional.

Un aspecto muy importante es el aliado estratégico que puede ser la central de abasto respecto a la política de cero desperdicios a través del banco de alimentos ITACATE.

Por todo lo anterior es importante seguir explorando los posibles negocios en este sector, no te olvides que tu principal aliado está cerca de ti, el gran centro de negocios que es la Central de Abasto de la CDMX.


[i] Fuente: Secretaría de agricultura y desarrollo rural, servicio de información agroalimentaria y pesquera años 2019, 2020, 2021.

[ii] Fuente: Secretaría de agricultura y desarrollo rural, servicio de información agroalimentaria y pesquera año 2021.

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