2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras

by Guillermo Salgado

Raúl Torres Jiménez

Las frutas y las verduras debieran estar siempre presentes en nuestra alimentación, sin embargo, por muchas y variadas razones, no siempre es posible que sea así.

Conociendo la importancia de la alimentación para una mejor calidad de vida y tomando en cuenta el importante papel que juegan todos los actores involucrados en la producción, distribución y transporte de los alimentos,  además de relacionarse directamente con uno de los  objetivos de desarrollo sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en la Agenda 2030 (Salud y bienestar), la Asamblea General de la ONU declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, señalando como sus principales objetivos los siguientes:

  • Concientizar y sensibilizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición.
  • Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
  • Difundir mejores prácticas en esta materia:
    1. Fomento en el consumo y producción sostenible de frutas y verduras.
    2. Integración de los pequeños agricultores.
    3. Cuidar la interacción en los procesos de almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje.
    4. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, para adoptar tecnologías contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

Para lograrlo, se pretenden fomentar las siguientes líneas de acción:

Por ello, la Resolución de la ONU invitó a “todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y otros interesados pertinentes, como la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a que celebren este Año Internacional, según proceda, con actividades encaminadas a crear conciencia y centrar la atención normativa sobre los beneficios que conlleva el consumo de frutas y verduras para la nutrición y la salud”.

Es en este marco que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, organiza el Foro Vida Saludable, con la intención de promover el consumo de frutas y verduras, de mejorar los hábitos alimenticios y también de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el adecuado manejo de los vegetales, es decir, evitar su desperdicio, reducir pérdidas y sobre todo conocer e invitar a los asistentes a llevar una vida equilibrada.

Este 1 de octubre, te invitamos a sumarte a este esfuerzo, a conocer la gran variedad de frutas y vegetales que tenemos y a disfrutar de los beneficios de una alimentación sana, sustentable y a la vanguardia en el 1er Foro Vida Saludable, regístrate aquí (vínculo al registro).

Raúl Torres Jiménez, Subrepresentante de las Áreas de Alimentos, Deportes y Salud- CANACO CDMX

Fuente: FAO, Acerca de, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, disponible en http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/about/es/

Subrepresentante de las Áreas de alimentos

You may also like