¿La vitamina D puede protegernos contra el Covid 19?

by owEaoL9fw8

Mucho hemos escuchado sobre la pandemia por Covid-19 y remedios o soluciones para evitar contagiarnos o estar menos vulnerables ante sus efectos.

Mucho hemos escuchado sobre la pandemia por Covid-19 y remedios o soluciones para evitar contagiarnos o estar menos vulnerables ante sus efectos. Este es el caso de la vitamina D, sin embargo, no hay datos suficientes que respalden esta recomendación. Por lo que las principales medidas para impedir que este nuevo virus nos afecte son las que ya conocemos: Uso de cubrebocas en lugares cerrados, mantener una ventilación adecuada, el lavado de manos frecuente y de no ser posible, el uso de gel antibacterial base alcohol 70%.

En el caso del COVID19 y la vitamina D, escribe William F. Marshall, III M.D. en la página de la Clínica Mayo que hay investigaciones que muestran deficiencia de este elemento en quienes padecieron esta enfermedad y presentaron insuficiencia respiratoria aguda, otro estudio mostró que de 50 personas a las que se les suministró vitamina D o calcifedol, solo uno requirió tratamiento en cuidados intensivos, en contraste con 13 de 26 a quienes no se les suministró vitamina D.

De igual manera, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la dra. Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que el IMSS está llevando a cabo un ensayo clínico controlado en el que a la mitad de los participantes se les suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, con el objetivo de saber si alguno de los grupos se infectó más que otro.

Mas, como ya se mencionó, estos estudios no son concluyentes, pero lo que es cierto es que una buena alimentación siempre nos da ventaja para evitar cualquier enfermedad, pues es la base para que nuestro cuerpo cuente con los nutrientes necesarios para hacer frente a patógenos que pudieran afectarnos.

La vitamina D juega un papel importante en la absorción del calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis, es necesaria para que los músculos estén en movimiento y los nervios transmitan mensajes, además es indispensable en la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo.

Cabe mencionar que, de acuerdo con López Alarcón, el 70% de los mexicanos tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición hecha en 2016 y, que muy posiblemente el confinamiento por la pandemia haya incrementado esta cifra.

Entre los alimentos con vitamina D que pueden ayudarte a elevar tus niveles de esta vitamina tan beneficiosa, se encuentra el aguacate:

  • Fuente de energía y de nutrientes.
  • Tiene más potasio que los plátanos.
  • El aguacate es bueno para el corazón.
  • Rico en fibra.
  • Bajo en colesterol y triglicéridos.
  • Esta fruta te ayuda a absorber mejor otros nutrientes.
  • Es bueno para tus ojos.

Fuente: Reyes Gutiérrez. (23 julio, 2020). BENEFICIOS DEL AGUACATE. 28/07/2021, de Marketing RG Sitio web: https://www.reyesgutierrez.com/beneficios-del-aguacate/

Instituto Nacional del Seguro Social  http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202101/005

Clínica Mayo https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/coronavirus-and-vitamin-d/faq-20493088

You may also like