Frutas y Verduras en México; Pérdidas, Desperdicios y Áreas de Oportunidad

by owEaoL9fw8

Por Lic. Miguel Fernando Gracián Ramírez*

En el Año Internacional de las Frutas y Verduras, no podía ser más oportuno referirnos a las pérdidas y desperdicios de alimentos, donde ellas registran las cifras más preocupantes.

Es cierto, los datos de FAO y CONACCA sigue alertando que, en México al igual que en otros países de la región, se pierde y desperdicia entre el 25 y el 33% de los alimentos. Los datos se vuelven alarmantes para nuestro país al descubrir que se trata de unos 90 millones de toneladas anuales y todo lo que ello representa en términos económicos y alimentarios.

Sin embargo, y si el asunto se analiza desde otro punto de vista, en este sombrío panorama se abren varias opciones de negocio, especialmente para los  emprendedores. Pero hay que identificar las áreas de oportunidad.

Solo por mencionar algunos, en la producción se necesita capacitación y tecnología para lograr cosechas con la calidad, en la cantidad y madurez adecuadas.

En el acopio y transporte, es pertinente la instrucción y supervisión en la manipulación, sistemas de carga adecuados, iniciar la cadena de frío, mejorar las unidades de transporte y usar contenedores estibables que permitan la circulación del aire.

En la industria, hay que continuar la cadena de frío, la capacitación para el manejo de los alimentos, el control de la altura en las estibas y el transporte en vehículos apropiados.

En la distribución mayorista se tiene que optimizar el frío, evitar las compras a granel, exigir que los productos lleguen en cajas que eviten el maltrato y faciliten el almacenaje y conservación.

En el comercio detallista, se requiere la expansión de los mercados, el manejo de volúmenes menores para permitir un abastecimiento más frecuente, mayor rotación de productos y estrategias de comercialización.

Para los consumidores, urgen campañas de sensibilización sobre la importancia de las frutas y verduras, los cuidados, consumo responsable y la reducción de desperdicios en el hogar.

Finalmente, y sin duda, el próximo foro Vida Saludable para conmemorar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, también será una excelente tribuna para insistir que reducir las pérdidas y desperdicios es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe ser una prioridad de todos.

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de CONACCA

You may also like